Fiat lux

Breve ensayo sobre el «Origen del hombre: ciencia, filosofía y religión» de Mariano Artigas y Daniel Turbón

en octubre 4, 2012

¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Acaso somos seres netamente materiales cuya existencia acaba con la muerte biológica? o ¿somos creación de un plan divino? Interrogantes con fuerte componente filosófico y que a lo largo de los siglos casi nunca han dejado de inquietar a los pensadores y científicos, los cuales los han estudiado por separado con connotaciones o biológicas, o religiosas, o filosóficas, siempre dando primacía sólo a un aspecto.

Los teólogos, basándose en la Biblia, con razón, han puesto el énfasis en que el hombre es la obra de Dios, de cuerpo material y de alma espiritual. Las teorías evolucionistas se han enfocado más en la explicación biológica del origen del hombre y han intentado buscar eslabones entre el hombre y otros primates. Las teorías científicas han generado interminables debates debido a muchas incertidumbres. Después ha surgido la teoría de las causas actuales que sostiene que la historia geológica de la tierra se ha desarrollado lentamente pero de manera uniforme y no rechaza la existencia de catástrofes pero siempre que no se trate de catástrofes de amplitud planetario. Luego esa teoría se ha sustituido por las teorías catastrofistas (Cuvier). Se ha implicado que la evolución geológica de la tierra se puede derivar de una evolución biológica de los seres vivos. Otros investigadores han procurado constatar la evolución biológica a partir de los estudios de fósiles. En el siglo XX  el abanico de las teorías filio-biológicas se ha ampliado más y el número de pruebas de la uniformidad en el ciclo reproductivo, las de carácter paleontológico y embriológico, etc. también.

En ese laberinto de las teorías lo único que queda claro que la búsqueda del origen humano y del comienzo del universo no es un asunto nada fácil y no puede ser exclusivo de una disciplina académica, que la ciencia sola no es capaz de dar respuesta a un problema tan metafísico, y para obtener un resultado fidedigno y no contradictorio es menester abordarlo desde diversos enfoques interdisciplinares: científico, filosófico y religioso. Es decir,  que estas tres formas del saber humano (ciencia, filosofía y religión) dialogaran abiertamente. A mi entender, es ese el mensaje nuclear de Mariano Artigas y Daniel Turbón, autores de «Origen del hombre: ciencia, filosofía y religión» (EUNSA, Pamplona, 2007). De hecho en múltiples ocasiones los eruditos realzan la idea:

Comp.: «La armonía entre ciencia, filosofía y religión es el camino para conseguir una auténtica sabiduría capaz de dar sentido a los problemas humanos» (p.145); «Las teorías científicas de la evolución no resuelven los interrogantes filosóficos y religiosos» (p.75); la perspectiva científica «es sólo una perspectiva, que no sólo no se debería oponer a las perspectivas metafísica y teológica, sino que más bien las exige, al menos se desea obtener una idea completa de los problemas» (p.78).

Otro elemento clave en que los autores hacen especial hincapié es que «Dios no compite con la naturaleza y los planteamientos que contraponen a Dios y a la naturaleza se basan en equívoco» (p.80). Insisten en que no se debería formular el problema como una competencia entre Dios y la evolución para la explicación de la finalidad natural. La acción divina debe servir de fundamento a todo lo que existe. «Dios es diferente de la naturaleza y la transciende completamente, pero a la vez, como Causa Primera, es inmanente a la naturaleza, está presente dondequiera que existe y actúa la criatura, haciendo posible su existencia y su actuación. Además, para la realización de sus planes Dios cuenta con las causas segundas, de tal modo que la evolución resulta muy coherente con esa acción concertada de Dios con las criaturas» (p.82).

Es decir, se plantea la cuestión de la compatibilidad de la teoría de evolución y la existencia del Dios que crea siguiendo un plan racional. Aquí cabe señalar que se trata de la teoría de la evolución desde la perspectiva netamente científica. Es compatible con la visión metafísica de creación pero siempre que no se confundan la evolución biológica con las ideologías que se basan en ella para defender un materialismo o naturalismo ontológico.

Conclusión: las tesis planteadas en el libro suscitan mucho interés e invitan a reflexionar con más seriedad acerca del objeto de estudio, asimismo permiten acercarse a la problemática desde un nuevo enfoque. Nuevo en lo que atañe al planteamiento de cómo la ciencia, filosofía y religión pueden tener un punto de convergencia sobre la cuestión del origen del hombre.

Respecto a los aspectos formales del libro, es de señalar que abarca rico y actualizado material. Los autores estudian el asunto metódicamente, primero van sentando las bases de las teorías biológicas, después pasan al ámbito filosófico y religioso, con el fin enlazarlos y sacar derivaciones lógicas. Y todo aquello con un lenguaje claro y coherente para que el lector, sin ser especialista, llegue a entender las complejas y específicas cuestiones que abordan: el valor de la teoría de la evolución, los descubiertos de la genética, la actitud de la filosofía y religión en ese contexto, los avances de la ciencia acerca de los prehumanos, el proceso de encefalización, el nacimiento del lenguaje, el origen de la humanidad, la relación entre evolución y acción divina o evolución y finalidad, el diseño inteligente, etc.

 

About these ads

One response to “Breve ensayo sobre el «Origen del hombre: ciencia, filosofía y religión» de Mariano Artigas y Daniel Turbón

  1. Can Antúnez dice:

    Imagino que podría interesarles el siguiente trabajo. Es una interpretación del pecado original de Adán y Eva como la primera caída del ser humano en unproblema biológico. Aquí el enlace:

    http://analogiasycoincidencias.blogspot.mx/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: